Grado: 6º y 7º.
Área: Primaria (Recuperación)
Secuencia didáctica:
Indagar acerca del conocimiento que tienen los alumnos del barrio en el que viven, su domicilio particular, con numeración y entrecalles, avenidas más importantes, líneas de colectivos y subterráneos que los acercan a la escuela, sitios de interés cultural o turístico.
• Se les solicitará que realicen un dibujo de la cuadra en la que viven registrando además de su vivienda particular, negocios, bares, paradas de colectivos, etc.
• Se propone que el alumno dibuje para luego poder abordar el concepto del dibujo en una dimensión 3D
http://sketchup.google.com/yourworldin3d/getstarted.html
• Posteriormente, y luego de presentar el buscador, se les indicará como ubicar distintas direcciones utilizando el buscador de Google Maps: su domicilio particular, la escuela a la que concurren, la Plaza de Mayo, El Cabildo, el estadio del equipo de fútbol favorito, las Cataratas del Iguazú, el domicilio de abuelos o tíos…etc.
http://maps.google.com/
• En esta última etapa se los introduce en el manejo de Google Earth para ejercitar diferentes búsquedas:
http://earth.google.com/intl/es/tour.html
http://sketchup.google.com/3dwarehouse/?hl=es&ct=lc
http://sketchup.google.com/3dwarehouse/buildingmaker
Duración: 3 a 4 clases.
Hardware: de mínimos requerimientos, en lo posible con sistema operativo Windows XP o superior. Impresora.
Software: graficador Paint y navegador de Intenet.
Objetivos y contenidos informáticos
• Lograr que el alumno desarrolle las habilidades necesarias para ubicar monumentos, estadios, edificios históricos en distintas ciudades, y países utilizando como recurso de búsqueda Google Earth Buildings 3D.
• Incentivar la práctica y el uso apropiado de un graficador.
• Incentivar su curiosidad y creatividad para poder vincular lo virtual con lo real.
Evaluación
• Permanente.
• Sistemática.
• De contenidos.